domingo, 28 de diciembre de 2008

LA NAVIDAD EN ABRUCENA (Por Lidia)

(Junto al Portal de Belén)

Abrucena es un pueblo pequeño, por eso la Navidad es tranquila.

En las calles apenas se nota que es Navidad, nada más que por el alumbrado, pero no por eso deja de ser importante, sus habitantes la preparan con ilusión: montan el Belén, decoran el árbol, hacen las compras para luego reunirse en familia.

(Iluminación Navideña en la Plaza de Abrucena)

El día 24 las familias se reunen para cenar y después se van a la misma del gallo.

El día 25 en la Iglesia se hace un portal viviente.

El día 31 se junta la gente en la plaza para tomarse las uvas y brindar por el año nuevo.

(En la Iglesia una estrella anuncia la Navidad)

Por fin llega el mejor día y el más esperado por los niños y niñas, el día 5, con la Cabalgata de Reyes. Después de oír la misa salen los Reyes a recorrer las calles y van tirando caramelos acompañados de la banda de música. En la plaza hacen una pequeña pausa en la que lo Reyes se suben al balcón del ayuntamiento desde el que lanzan caramelos y siguen hasta llegar al salón social donde reparten los regalos a los niños.

Y para finalizar, el día 6 los niños y niñas lo dedican a jugar con los juguetes que les han echado los Reyes.

6 comentarios:

Manuel Díaz dijo...

Me ha gustado esta noticia. Hemos podido conocer cómo se celebra la navidad en vuestro pueblo. A mí me parece que las costumbres se van perdiendo y que la gente ya no se relaciona tanto como antes con los demás, ni se cantan villancicos por las calles... Ahora se ha transformado más en una sociedad de consumo. Dices que es un pueblo pequeño, quizás allí se mantengan todavía estas tradiciones.
Tengo una duda:
¿cuántos habitantes tiene Abrucena?.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Manuel, en los pueblos medianamente pequeños las tradiciones se mantienen. Estoy en Granada a la espera de que me envíen mis alumnos/as por correo cómo van de casa en casa cantando villancicos y pidiendo el aguinaldo.

En las ciudades estas tradiciones son prácticamente desconocidas por razones obvias.

Abrucena tiene unos 1200-1300 habitantes. Metida en Sierra Nevada, un privilegio paisajístico y riqueza tanto en flora como fauna. Digno de visitar, pasando por Lacalahorra con su castillo, je, je (Pasión de pueblo) y terminando con la guinda que culmina el plato: Granada (¿qué decir de ella?)

Un saludo.

NATIVIDAD LÓPEZ PÉREZ dijo...

Que fiestas más agradables y entrañables. Como en Almería entramos al cole el día 8, los niños y niñas almerienses tendrán un día más para disfrutar de los regalos de reyes.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Natividad: A ver si los niños y niñas de Abrucena y los del cole Chirivel disfrutan de sus regalos de Reyes (sobre todo de un libro para leer) y entran con mucha fuerza, ganas y motivación para aprender.

Anónimo dijo...

Hola somos los alumnos de Chirivel.Hemos visto vuestro blog y nos ha gustado mucho. Un saludo desde aquí.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Muchas gracias por vuestra visita, Juanfran, Fran y Juanmi. Cuando tengamos Internet seguro que mis alumnos visitan vuestro genial blog. Saludos.

 
Share
ShareSidebar
Share |