jueves, 1 de enero de 2009

CONCIERTO DE NAVIDAD (GUADIX 2008)

Por segundo año consecutivo la Orquesta de Cámara Julia Gemella Acci nos deleitó con un nuevo Concierto de Navidad. Este evento cultural se celebró en Guadix el pasado sábado, 30 de diciembre. En el presente artículo quiero hacer una breve reseña de esta magnífica actuación.


(Oh luz de Dios, Popular)

La joven orquesta está integrada por 4 violines, 2 violonchelos, 1 teclado y 1 trompeta. Comenzó su andadura hace poco más de año y medio y ya se pueden sentir orgullosos de haber hecho más de quince actuaciones a lo largo del territorio nacional.


(Duerme ya, C. Martínez)

El concierto se dividió en tres actos. En el primero, pudimos disfrutar de diferentes composiciones musicales breves de Morricone, Mermerías, Celtic Moods...


(Canción de cuna, Mozart)

En el segundo acto tuvimos el placer de escuchar diferentes villancicos populares de incluso Sudamérica. Voces femeninas estupendas de Rosario Porcel Hernández y María Lourdes Benites Sánchez inundaron la sala casi llena de un público que disfrutó en una noche no muy fría.


(El Tamborilero, Davis)

Fantástica fue la actuación del guitarrista Juan Carlos "Guadix" que incorpora la denominación de su ciudad natal a su nombre artístico. Asombrosa esa destreza con sus manos en una difícil interpretación de este villancico, la cual me resultó majestuosa.


(Silence Night, versión inglés y castellano)

En el tercer acto una voz maravillosa y profunda de Damon Robinson interpretó, igual que el año anterior, el estupendo tema Silence Night en versión inglesa y castellana. Damon es un americano, de California, que encontró en Guadix un destino alejado de las grandes urbes y masificaciones y allí fijó su residencia hace ya bastantes años.


(Holy night, versión en inglés)

Oh holy night! The stars are brightly shining,
It is the night of our dear Saviour's birth.
Long lay the world in sin and error pining,
'Til He appear'd and the soul felt its worth.
A thrill of hope the weary world rejoices,
For yonder breaks a new and glorious morn.

Fall on your knees! Oh, hear the angels' voices!
Oh night divine, Oh night when Christ was born;
Oh night divine, Oh night, Oh night divine.

The thrill of hope, the weary world rejoices
For yonder breaks a new and glorious morn.

Fall on your knees. Oh, hear the angel' voices!
Oh night divine, Oh night when Christ was born.
Oh night divine, Oh night, Oh night divine.

(Nota: si hay errores ortográficos, ruego que Damon me perdone pues el texto lo he tenido que buscar en Internet sin conocer el título del tema ya que no estaba reflejado en el programa)

Acto seguido interpretó a la guitarra acompañado de Juan Carlos "Guadix" el tema Holy night. Actualmente Damon imparte clases en una Academia de Inglés en Guadix (fue profesor mío durante algunos meses hace varios años), participa como vocalista en la Banda Funkdacion así como en la Orquesta Passadena. Tuve el placer de hablar con él unos minutos tras este concierto, después de algunos años sin verlo.



(Transeamus, Schnabel)

Dirigidos magistralmente por José María Fernández Mermerías la orquesta Julia Gemella Acci interpretó el tema Transeamus en el que las voces de Rosario y María Lourdes así como de Antonio Jerez Ogayar (director, entre otros, del coro del Colegio de Abogados de Málaga) y Francisco Jiménez Pérez (tenor).


(Adeste Fideles, Novello)

Como colofón final de esta fiesta musical se interpretó Adeste Fideles con la participación estelar del tenor Francisco Jiménez Pérez, natural de Guadix. Francisco Jiménez ha llevado su extraordinaria voz por los más prestigiosos teatros nacionales e incluso internacionales. Me impresionó igual que el año anterior esa voz clara y potente que no deja impasible los oídos de aquellos que disfrutamos con la música.

Tras este estupendo concierto tuve el placer de presentarme ante el director de la orquesta, José María Mermerías, el cual me agradeció la publicación del año pasado en este blog. Asimismo me invitó a asistir a cualquiera de los ensayos que la orquesta realiza los sábados por la mañana.

En definitiva, un estupendo acto cultural que todos deseamos continúe año a año en esta cita navideña.

No hay comentarios:

 
Share
ShareSidebar
Share |