martes, 27 de septiembre de 2016

Nuestros primeros pasos con la escritura (#pedagotécnica 1)

El maestro tiene una mesa mágica gigante como el alumnado (la pizarra) 

Muchos docentes o familiares de alumnado se preguntarán cómo será ese primer día de clase en primero de Educación Primaria. ¿Cuáles serán los primeros pasos para escribir letras o números? Dice el refrán que "cada maestrillo con su librillo". Pues voy a abrir "mi librillo" y voy a mostrároslo. ¿Recordáis que ayer dije que estos niños son espías? Jugamos a eso. Pues siguiendo con esta aventura emprendida les insté a que mirasen mi pizarra. No es una pizarra cualquiera. ¡Es mágica! Tan mágica que puedo escribir sobre ella igual que lo harán ellos en sus mesas.

Si os fijáis detenidamente, en la parte superior de mi "mesa" tengo una goma mágica, un lápiz negro y un lápiz rojo. Cada alumno/a saca esos elementos de su estuche y los coloca como yo, en la hendidura que hay en la mesa. Todo el mundo tiene esas tres herramientas y solo esas.


Repartimos folios y damos nuestro primer paso

Ahora copiamos la fecha que ha puesto el maestro en la pizarra. Intentamos hacerlo de forma parecida a él. La fecha centrada y, a la derecha, nuestro nombre con mayúscula solo la primera letra. Quienes no sepan, lo dicen y lo escribimos en mi "mesa" para que intenten hacerlo bien.



Copiamos letras y frases

Ahora escribimos las vocales alternando la forma minúscula y mayúscula. El maestro ha escrito varias frases. ¿Las leemos? Parecen muy fáciles. Ojo a la mayúscula al principio y el punto al final.


También escribimos números

Ahora es el turno de los números. ¿Veis la fila de arriba? ¿Veis la de abajo? ¿Cuál os parece más correcta? Pues, ¡al ataque! Procuramos hacer los números con igual tamaño y que estén escritos de forma horizontal sin subirse de esa línea imaginaria ni bajarse.



Guardamos nuestros trabajos

Por hoy hemos terminado, casi. Solo nos falta guardar nuestros trabajos en las carpetas. ¿Veis en la mía ese dibujo que hicimos el día anterior? Vosotros lo tenéis así en vuestra carpeta. Pues bien; la ficha que hemos acabado la metemos detrás del dibujo. Así el dibujo siempre nos estará mirando.

PD. Aplico pequeños trucos o técnicas basados en la experiencia o de mi propia invención. Para poder acceder a ellas voy a crear un hashtag denominado #pedagotécnica. De esa manera podremos encontrarlas con mayor facilidad en las redes.

Así pues, ya tenemos la #pedagotecnica 1: Cómo conseguir que la carpeta tenga las fichas ordenadas.

Por supuesto, no queremos pecar de "ser más listos que nadie". Solo mostramos lo que hacemos. Abiertos a sugerencias.

CONTINUARÁ...



5 comentarios:

Isabel dijo...

Y el trabajo de autonomía? ...
Y no encuentro en las frases, ni en el el planteamiento de la actividad, Las teorías del aprendizaje...
Un saludo

Isabel dijo...

Y el trabajo de autonomía? ...
Y no encuentro en las frases, ni en el el planteamiento de la actividad, Las teorías del aprendizaje...
Un saludo

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

¿Leíste el titular? Nuestros primeros pasos.... La autonomía se generó entre todos que fueron quienes propusieron esas frases, no yo. ¿No te parece prematuro preguntar por el trabajo de autonomía? Es imposible contar todo lo que se hace en el aula pero si has seguido viendo artículos, verás poco a poco lo autónomos que son. Más de lo que nadie pudiese imaginar, teniendo solo 6 años.

Saludos.

Carol Palomino dijo...

Yo, en Primero, les inicio en el uso del archivador también.
Les pido un portafolios para las áreas que suelen tener fotocopias o trabajos: lengua, mates, inglés, science y Arts.
En el plástico escriben el nombre de la asignatura, en la esquina superior.
También se puede hacer un dibujo como portada.
Para sus cuadernos, como empezaron con uno para las 4 áreas que he nombrado (menos Arts, que solemos trabajar en cartulinas, folios, talleres o murales) tienen un código de color.
El año pasado era : azul Lengua, rojo Mates, verde Inglés y amarillo Science.
Marcabamos la portada de los cuadernos poniendo un gomet de esos colores en la esquina superior derecha y le poníamos cinta adhesiva gruesa para que no se estropeara.
Así, cuando tocaba sacar el cuaderno no tenían que preguntar cuál es.
De la misma manera, hicimos un mural grande con el horario en el que las áreas iban pintadas de ese mismo color, para que se lo aprendieran mejor y supieran qué les tocaba en cada momento.
Esa puede ser otra #pedagotécnica

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Por supuesto que lo es, que iría en el apartado de Aprovechamiento del tiempo porque no lo pierden intentando localizar cuadernos. Ve preparándola y publicas.

 
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