My Script Calculator, una calculadora científica muy interesante.
Procedemos a explicaros la cuarta tarea del proyecto Al mercado con tablets, consistente en plantear problemas relacionados con las compras, resolverlos mentalmente y comprobarlos con nuestra calculadora. En esta ocasión, la aplicación de Android utilizada ha sido My Script Calculator.
Al alumnado se le ha presentado la aplicación como una calculadora mágica. En efecto, si trazamos con el dedo un dígito, en unas décimas de segundo se transforma y aparece su grafía perfecta. Al principio cuesta un poco manejar la aplicación pues, si no se presiona lo suficiente sobre la pantalla, la codificación es imperfecta. Pero pronto lo han conseguido.
Inicialmente nos ha servido para poder realizar un pequeño concurso. "A ver quién es capaz de escribir antes el siguiente número y mostrarlo al maestro". Hemos podido jugar variando las actividades:
- Dictado de números.
- Escritura del siguiente o anterior a un número dado.
- Escritura del número comprendido entre otros dos.
- Escritura del número que tiene X decenas e Y unidades.
- Escritura del número que tiene 2 cifras iguales y las unidades son X.
- Etc.
Aparte de adquirir soltura con la escritura manual de números en la aplicación, se han podido trabajar los contenidos de numeración correspondientes al nivel educativo de Primero de Educación Primaria.
Victoria se dispone a realizar una suma.
El paso siguiente ha consistido en realizar operaciones de suma y resta sencillas, con números de dos cifras. Para ello basta con escribir la operación horizontalmente y esperar unas décimas de segundo. Al instante se codifican los dígitos y aparece mágicamente el signo igual y el resultado correspondiente.
Tras la codificación, Victoria encuentra el resultado de la operación que ha planteado.
¿Qué tipos de actividades hemos realizado en este segundo nivel?
- Sumas de dos números de hasta dos cifras.
- Lectura de los resultados (una novedad para muchos pues aparecen cantidades superiores a la centena y han aprendido cómo se leen).
- Comprobación de la propiedad conmutativa, efectuando sumas de dos números.
- Restas de números de hasta dos cifras.
- Sumas de tres números.
Noelia escribe un número en su tableta
No se resisten a realizar operaciones con "números grandes".
Para finalizar, hemos dado un paso más, consistente en la invención de problemas, resolución mental de los mismos y comprobación con la tableta de la operación efectuada. Dichos problemas han estado relacionados con las compras en el mercado. Todos han salido voluntarios a la pizarra a plantear su problema para que el resto de compañeros y compañeras los resolviese con la "calculadora mágica". Así, problemas tipo planteados han sido, por ejemplo:
- Tengo en casa 2 kilos de tomates y compro 4 más. ¿Cuántos tengo ahora?
- Tengo 45 céntimos y compro un litro de leche que cuesta 40. ¿Cuánto me sobra?
- Compro 3 kilos de azúcar y 2 kilos de harina. ¿Cuánto pesan en total?
- Tengo 12 céntimos y quiero comprar sal que cuesta 15 céntimos. ¿Cuánto me falta?
Alba plantea un problema relacionado con el mercado al resto de la clase.
La buena acogida de la tarea ha sido un poco inesperada y me ha provocado una gran sorpresa y satisfacción. Actividades similares a las realizadas no alcanzan el éxito conseguido cuando se hacen en la pizarra y sus cuadernos correspondientes.
Para finalizar, añadir que la aplicación es muy interesante incluso para niveles superiores pues permite, aparte de las operaciones elementales, cálculos científicos como raíces cuadradas, tantos por ciento, funciones trigonométricas, logarítmicas, exponenciales, radicales... ¿Aún no la tienes en tu móvil?
Puedes seguir todo nuestro proyecto en este enlace.
2 comentarios:
Muchas gracias por "la clase de hoy", Gregorio.
¡Siempre aprendiendo del maestro!
Un abrazo.
Gracias por mostrarnos otra forma de hacer escuela y permitirnos aprender con tus experiencias.
Un saludo
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