martes, 28 de junio de 2011

VÍDEOS DE MI PARTICIPACIÓN EN MESA REDONDA DE #redfp





Gracias a @diegogg, un artista del streaming, ahí os dejo los vídeos de la mesa redonda en la que participé ayer en el Encuentro Regional de Redes en Formación Profesional en Granada. En primer lugar nos habló @malonsorosa de servicios web2.0 utilizados en Formación Profesional, blogs, wikis, moddle, etc. y, a continuación, hice mi exposición centrándome en el uso de las redes como herramientas de autoformación del profesorado, medio de conectividad con el alumnado, su utilidad para la invitación a participación en proyectos colaborativos y difusión de los mismos.

La presentación que utilicé y los enlaces mencionados, por aquí.

21 comentarios:

Gabriel Fuente dijo...

Me pregunto si detrás de la actividad frenética de Gregorio Toribio que no se pierde una posiblidad de promoción pública, hay realmente un docente entregado a sus alumnos. Por la experiencia mía y de muchos docentes, quien se entrega en el aula y si trabaja a fondo, no tiene tanto tiempo ni posiblidad de derrochar tanto esfuerzo en hacerse publicidad. Me pregunto si Gregorio Toribio no utiliza en el fondo a sus alumnos para promocionarse él.

Disculpa las dudas y no sé si considerarás esto una crítica destructiva y lo borrarás. Me da igual porque habrá llegado hasta tí, que era lo que yo pretendía. Un saludo.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Me gusta que dudes de mi ritmo de trabajo y. ya que lo preguntas, me das la oportunidad de dar una explicación.

En primer lugar, durante el presente curso no he sido tutor sino maestro de apoyo de seis niños.

De otra parte, si nuestra actividad en el blog es muy prolífica es por mostrar qué hacemos en nuestra aula, acercarla a las familias y enriquecernos con las opiniones que se vierten en los comentarios. No soy un gran maestro sino todo lo contrario, un aprendiz de maestro que intenta mejorar cada día un poco más.

El grado de satisfacción que han tenido los padres y madres de mis alumnos ha sido tan grande que me lo han manifestado en múltiples ocasiones, conscientes de la evolución en los aprendizajes de sus hijos. Si no coinciden en mis manifestaciones, seguro que comentarán aquí quitándome la razón.

Es cierto que gasto muchísimas energías y horas diarias, incluso en fines de semana, que robo literalmente a mi familia. Te confesaré que duermo de 2 a 4 horas diarias y eso me permite dedicarme a mi pasión: la educación.

Me imagino que el mismo comentario que me has regalado lo habrás ido poniendo en tantísimos blogs de aula de docentes que, como yo, han hecho de su profesión un hobby y cometen el “error” de mostrar al exterior lo que hacen con su alumnado.

Te invito a que vengas a mi aula y compruebes qué trato doy a mi alumnado y cuál es la metodología que empleo.

He tenido la “mala suerte” de que lo que hago se valore positivamente en distintos sitios de cierta entidad. Pero quiero añadir que proyectos colaborativos como Nuestros pueblos o Construyendo historias, que podría haber amortizado obteniendo suculentos premios, no los he presentado a ningún concurso para evitar que mentes mal pensadas crean que el diseño de los mismos se realizó con dicho objetivo.

Es muy fácil hacer un comentario como el que planteas sin ser un usuario registrado para que podamos ver tu trabajo. El objetivo de la Web 2.0 es compartir. Estaremos encantados de que compartas el tuyo con nosotros.

Saludos.

Juan Carlos Guerra dijo...

Tengo una duda Gabriel, no se si es que no sabes nada de educación o no tienes ni idea del trabajo de aula que hace el maestro Gregorio Toribio porque no te hayas molestado ni en echarle a un vistazo a su trabajo. Y no me refiero al que le ha dado,merecidamente, popularidad entre los amigos y compañeros que si le queremos y admiramos, sino al diario, con sus alumnos. Estoy seguro de que no lo has visto porque de lo contrario, de tu teclado no habrían salido esas palabras.
Y a ti Gregorio, ánimo y que no te desanimen, que ya conoces el dicho del dedo y la luna ;). Un abrazo

Diego dijo...

Estimado Gabriel. Es muy fácil criticar el trabajo de los demás sin poner por delante el propio. Desde sus inicios con el blog quienes conocemos, seguimos y admiramos el trabajo que realiza Gregorio JUNTO a su alumnado sabemos que lo hace PARA su alumnado y para sus familias y que además lo hace público para MEJORAR su práctica con la crítica constructiva de todos/as.
Otra cosa es que muchas personas, organizaciones o entidades quieran contar con su presencia para que exponga y comparta su buen hacer.

Saludos.

Gabriel Fuente dijo...

Amigos, hay una superabundancia de Gregorio Toribio en toda la red. Creo que es un excelente publicista de sí mismo. En cuanto a la calidad de su trabajo, que he seguido y estimo, no es superior ni mejor a la de muchos profesores que trabajan en el anonimato, en la discreción y que tienen igual o más entusiasmo que el que muestra en su proyección pública. Que tiene valor lo que hace, no me cabe duda, pero ¿merece tanta publicidad? Cuando alguien dedica tanto esfuerzo, tantísimo, a publicitarse, puede que sea algo positivo pero algunos, si se nos permite, albergamos nuestras dudas sobre el eje de ese trabajo centrado fundamentalmente en la promoción pública. Pienso que no es bueno hacer cosas "para darlas a conocer" y desde luego, prefiero la discreción de tantos y tantos maestros que llevan a cabo proyectos valiosos pero sin tanto oropel mediático. Hay que reconocer que Gregorio Toribio es un crack mediático. Sólo falta por ver si algún día aprovechará este impulso para "crecer" políticamente. Conozco su trabajo y conozco el de muchos otros compañeros que son totalmente desconocidos. Y me gustan más.
Supongo que haya una mosca cojonera no resta brillo y fama al autor de este blog al que le preveo un gran porvenir si lo sabe administrar hábilmente.
Saludos.

Diego dijo...

"No hay más ciego que el que no quiere ver".
Te equivocas tanto en la forma como en el contenido, tanto en el momento como en tus absurdas previsiones.
Muestra todo ese trabajo maravilloso del que hablas para que los demás podamos también seguir aprendiendo. Para mí (y bastantes más) que el trabajo de cantidad de docentes siga oculto en las "jaulas" es un gran error. Y más si parte de la premisa de muchos de ellos/as que no es otra que la de no querer compartir ni una migaja de su trabajo.
Que Gregorio no se va ofreciendo por ahí de evento en evento, a ver si nos vamos enterando. Que a Gregorio lo llaman y cuando puede y quiere acude donde le da la gana a mostrar el trabajo suyo y de su alumnado. Y a costa de un gran sacrificio para su vida y tiempo personal.
#noestáelpatiopaseguíaguantandotonteríasencima.

Unknown dijo...

Gabriel, creo que no entiendes o no quieres entender bien eso que tú llamas "promoción". Gregorio no promociona sus trabajos, sino que nos los muestra con el fin de compartir, de que todos podamos participar de ellos y aprender nuevas formas de entender la educació. Que aprendamos que con una idea sencilla podemos hacer algo bonito y grande, como lo hacen muchos maestros, sólo con el hecho de compartirlo, de mostrarlo no para ponerte medallas, sino para sacarlo al exterior y que todos participen de él.
Yo acabo de conocerlo en persona, en una de esas "promociones" que llamas tú, y te aseguro que hay pocos maestros de base como él y sencillos y dispuestos siempre a ayudarte.
Me gustaría que también pudieramos compartir algunos de tus trabajos, para así poder aprender y disfrutar de ellos.
Un saludo.

Silvia Pico dijo...

Hola a tod@s,
Un mensaje para Gabriel: ¿Pero qué es lo que te molesta?
Un mensaje para Gregorio: Gracias a los docentes como tú que muestran su trabajo, los demás aprendemos de la práctica en el aula. Los buenos ejemplos nunca sobran, por eso animo a los docentes a compartir lo que hacen. Que yo sepa, eso no hace daño a nadie...
Creo Gabriel, que estaría bien revisar y conocer un poco más sobre el concepto de redes sociales en educación y su función, te ayudaría a aclarar algo la idea equívoca de promoción.
Un abrazo,
Silvia

pmiguel600k dijo...

Desdesde el móvil puedo escribir poca cosa.
Ya tenía yo ganas de conocer al "mediático" @gregoriotoribio y me ha encantado cenar con él este fin de semana.
Y no me ha cobrado por estrecharle la mano.
Seguro que hay un montón de trabajo interesante pero si no se publica nos lo vamos a perder irremediablemente.

Enrique dijo...

Hola Gabriel, dando una vuelta por la red me he topado con éste debate que has iniciado sobre el "perfil mediático de Gregorio Toribio" y tengo que decirte "SÍ" hay en Grego un docente entregado a sus alumnos, quizás la promoción pública que ha alcanzado no ha sido algo que haya buscado él, sino que todos los que participamos, en mayor o menor medida, en la red se la hemos impuesto ya que hemos encontrado en él alguien con el que identificarnos en nuestra labor docente. Sí es cierto que hay muchos y muchas docentes que pueden superar su tarea en el aula pero no han sido capaces de transmitirla en la red donde todos y todas podamos conocerla y poder aplicarla en nuestras aulas.

Saludos!

Daniel Sánchez dijo...

Pues, sí, Gabriel. Existen maestros y maestras que en lugar de encerrarse en el aula con sus trabajos y habilidades, lo dan a conocer para que otros nos beneficiemos y podamos así mejorar nuestra labor docente.
Las palabras de esta época que nos ha tocado vivir son: COLABORAR, COMPARTIR, PUBLICAR, COOPERAR, AGRADECER, ESTIMULAR...
Lástima que todavía sean muchos compañeros y compañeras los que crean que dar a conocer sus propuestas es querer salir del tiesto y promocionarse y así el resto crea que busca otros tipos de beneficios.
Lo repito: una lástima, Gabriel.
Por último a Gregorio: sigue así: compartiendo, facilitando tareas, mejorando el aprendizaje del alumnado y del profesorado. Salud, compañero.

jacserr_educsoc dijo...

No me había enterado de este debate, al principio leí "alucinando" a Gabriel, luego recordé que una de las cosas que permite la red 2.0 es la expresión de todas las ideas. Cuando a esa "libre expresión" le falta la solidaridad del compartir, se cae en un viejo paradigma, y es allí donde la libertad de expresión se asemeja a la figura de troll. Creo que muchos ya lo han dicho: confundir promoción personal con "COMPARTIR" es quedarse en viejos esquemas. Gracias a Gregorio he aprendido mucho en estos meses de twittero. Personas como él, convierten la experiencia de aprendizaje en la red, en un autentico elearning permanente.Gracias a Gregorio y a muchos más que comparten generosamente, podemos aprender ubicuamente y en diferentes lugares y a diferentes ritmos. Si esto es lo que ha sorprendido a Gabriel, en horabuena! Ya que esto es sólo el comienzo de un nuevo paradigma: el del compartir, el de aprender en tiempo real constante, cosa que es dificil de dimensionar, sí! Pero que a veces nos quita tiempo familiar. Por suerte, Toribio desde su blog de humor, a veces sabe darse "recreos" y nos enseña a reirnos también de nosotros mismos! Una vez más sin peloteo "de promoción" Gracias a Gregorio! por darte siempre saludos a la familia que te comparte! un abrazo!

salvador dijo...

Regreso de vacaciones, reviso los blogs que sigo y.... me encuentro con un comentario de Gabriel Fuente en esta entrada.

¿Quien es Gabriel Fuente?.

Yo no soy maestro, soy un padre de Almería capital, no he tenido la suerte de que mi hija tuviera un maestro como Gregorio, ya que él ejerce en Abrucena, que trabajase en proyectos, desarrollando las competencias básicas de forma tan creativa como he tenido, gracias a la red, la oportunidad de conocer.

Incluso en su proyecto "Cuéntanos un cuento" las familias lo "evalúan".

Eso sí que es una escuela abierta. Ya que muchas escuelas no se abren físicamente, la visualización de las buenas prácticas docentes como las que realiza Gregorio, abren a toda la comunidad la participación real en tareas, evaluaciones e ilusiones.

Es cierto que hay muchos maestros y maestras que realizan un trabajo excelente. Visualicémoslos, que la educación pública sea eso, pública.

Gabriel, ¿has hecho público tu tarea, quieres hacerla pública? (debes hacerlo).

Gracias a Gregorio y muchísimos maestros y maestras más que en las redes sociales sociales comparten, colaboran, se apoyan, demuestran que aman su labor de enseñar, y la muestran a los demás podemos tener esperanza, las familias, en que nuestros hijos e hijas van a aprender-divirtiéndose , jugando, utilizando las herramientas del presente y con maestros y maestras que sobrepasan la figura del funcionario/a.

No digo más. Un padre y por tanto responsable.
Saludos a todos y "Abre la muralla".

g dijo...

Participar en "Nuestros Pueblos" y "Construyendo historias" ha supuesto otra forma de trabajar tanto para mí y como para otras personas que están dentro de la escuela. (Esto no significa que no existan a nuestro lado, en cada escuela, en cada IES, unos magníficos creadores de proyectos que cada día comparten o compartimos en los diez minutos del cafe porque esa si tendrás...¿o no compañero?, Personalmente a través de tí y de la gente que te rodea he podido reflexionar sobre otra visión de la educación (que no es que haya sido un "invento" -gregoriano que es lo que parece resaltar el primer comentarista) pero sí una forma de trabajar que nos ha aportado mucha riqueza tanto a los alumnos, a los compañeros y a la gente que ha participado y que ha conseguido vertebrar una línea de "compartir" sin esperar nada a cambio. Cuántos Gregorios y cuántas "amigas" de Gregorio :) deberían mirarnos aunque solamente una vez en la vida para PENSAR qué estamos haciendo y dónde vamos. "Derrochar" tanto esfuerzo significa invertir en una nueva escuela, para algunos como yo, la que también soñamos. Gracias Gregorio. ¿Te acuerdas del "no somos máquinas"?. Somos maestros y el ritmo frenético en el aula por muy a fondo que se trabaje ...mal asunto. Un beso

Manolo Samos dijo...

Bueno Gabriel, afortunadamente hay compañeros como Gregorio que comparten y hacen público su trabajo para que todos podamos aprender, aportar, colaborar, ayudar, opinar y también criticar.
Has sacado a debate el asunto de la auto "promoción pública" de Gregorio que, aunque en desacuerdo, bien podríamos hablar.
Pero en cuanto comentas tus dudas sobre si es "un docente entregado a sus alumnos" o afirmas que el eje de su trabajo sea "la proyección pública" ya noto ahí una dosis de mala leche.
Conozco a Gregorio desde hace un tiempo, sigo su trabajo, hemos colaborado en los Proyectos Nuestros Pueblos y Construyendo Historias y lo mejor hemos compartido raticos de conversación, comida, cafés, saraos,... Y da gusto escucharlo cuando narra anécdotas de sus niños y niñas de Abrucena o te cuenta uno de los nuevos proyectos que tiene en mente. Le cambia la cara, y yo veo entrega, interés por su trabajo, ganas de transmitir y pasión por la escuela.
Si has leído alguno de los proyectos que ha lanzado a la red, que supongo que si, habrás comprobado que están bien fundamentados y que EL EJE de los mismos son los alumnos y alumnas y no "la proyección pública" de G.T
Son muchos los correos, tweets, mensajes, gdocs,.... suyos recibidos explicando, aclarando, comentando, ayudando... sobre los proyectos, twitter o cualquier otra duda que me haya surgido. Y esos desde el "anonimato y la discreción".
Para ir concluyendo, te invito a que subas tu trabajo a la red y así todos/as podamos seguir mejorando.
Porque es cierto que hay magníficos trabajos en las aulas y en los colegios pero, si no los subimos a la red estamos privando a otros niños y niñas de conocer y experimentar nuevos aprendizajes. Además, esos "valiosos proyectos" anónimos seguro que no han salido de la nada, incluso se habrán nutrido de experiencias, libros, medios de comunicación, IDEAS Y TRABAJOS COMPARTIDOS EN LA RED,...
Bueno lo dicho: "lo mío, mío. Y lo tuyo de los dos."
Gabriel, gracias por hacerme reflexionar y contribuir a que pueda expresar el aprecio que tengo a amigos como Gregorio que hacen que cada día me guste más ser maestro. Un saludo.
Gregorio. ¡GRACIAS MAESTRO! Un fuerte abrazo para ti y los tuyos.

Blogmaníacos dijo...

Comprendo lo que dices, Gabriel. Yo misma he tenido esa sensación de algunas otras personas. Para entendernos, de gente que está en todos los saraos TIC y demás eventos. Yo en ocasiones me he preguntado ¿pero qué ha hecho esta persona, dónde está el trabajo que la avala? Y, a veces, no hay nada detrás, todo es humo.
Te puedo asegurar que éste no es el caso. A Gregorio sí lo avala un ingente trabajo en el aula y en la red, y lo que es más importante para mí, una manera desinteresada de compartirlo.
Yo misma acabo de enterarme de este debate porque he entrado aquí a "coger el tutorial de Tweetdeck" que hay en la sidebar, y que él ha hecho para uso libre de cualquiera.
Así que, te entiendo, Gabriel, pero creo que en este caso te equivocas.

Borja Borrachero Tamame dijo...

Enhorabuena por el blog, me pasaré a menudo!

Os dejo la dirección de mi blog sobre mi CD interactivo de cuentos infantiles. Espero que os guste:

www.quincecuentosparacrecer.blogspot.com

Un saludo!

Montse dijo...

Bueno, bueno, bueno... no salgo de mi asombro al leer y releer algunos de estos comentarios.
Por primera vez, despues de 35 años de docencia... ¡casi ná!, he conseguido asistir a una reunión de maestros/as y para maestros/as. siiiiii, he asitido a Educaparty. Lo que he visto allí no creo que haya sido promoción personal de ninguna de las personas que nos han enseñado su trabajo, es más, he aprendido mucho y espero seguir haciendolo ya que existen compañeros/as que nos dan su trabajo, sin anímo de lucro, por el mero hecho de compartirlo para también mejorarlo.
Ahora mismo, estaba revisando todas las notas que tomé en las diferentes exposiciones de Educaparty y he entrado en este blog para echar un vistazo a los tutoriales que hay, así he llegado a estos comentarios, algunos me han producido cierta tristeza pues no adivino o no quiero adivinar que fin pretende Gabriel con ellos.
Creo que es de recibo aclarar que no conozco personalmente a Gregorio y en esta ocasión es la primera vez que le he escuchado, pero despues de oirle he tenido curiosidad por conocer su trabajo, que considero muy valiente, sobre todo despues de leer los comentarios de Gabriel pues con amigos como este, no necesitamos enemigos.
Espero ser una MAESTRA que comparte su trabajo, sobre todo despues de lo aprendido en Educaparty, sobre el uso de las TIC y de las redes sociales.
Un aplauso para Gregorio y todos/as los/as que nos hacen crecer en nuestro trabajo al compartir el suyo.

PG dijo...

A ver, a ver, por donde comienzo. . .
No tengo el gusto de conocer personalmente a Gregorio, pero estoy manteniendo comunicación a través de twitter, mail, blog. . . todo tipo de comunicación virtual, desde el mes de marzo . Esto me ha permitido conocer su dedicada labor profesional propiciando trabajos colaborativos. Me parece GENIAL que comparta y promocione su tarea. Esto le ha permitido a 78 alumnos de Bahía Blanca-Argentina, poder compartir produciones con muchísimos alumnos de diferentes ciudades de España y Latinoamérica.

Simplemente te digo GRACIAS Gregorio!!!!! Y sigue compartiendo tu valiosa cretividad.

ALVARO GARCIA SANTOS dijo...

Saludos, a tod@s, después de todo lo dicho me queda poco que aportar pero como intento de docente 2.0, ·
#frikimefs (os invito a twitter para que sepáis que es) y seguidor del INCOMBUSTIBLE CRACK Gregorio voy a hacerlo (en eso consiste eso de educar no?, Compartir, aportar, criticar, reflexionar).
La verdad que estamos centrando el debate en lo de ser "mediático" y yo creo que cada vez el maestr@ debe buscar ser "mediático" (lo matizo).
Hay miles de muy buenos maestro@s en este país pero seguimos comentiendo el error de no saber VENDERNOS, se hace mucho y muy buen trabajo en la sombra, de puertas para adentro y ahi se queda.El problema es que estamos cada vez mas infravalorados, no trabajamos nada, vacaciones, no tenemos dedicación, ni profesionalidad y no dedicamos tiempo a mejorar nuestra formación.
ASI NOS VEN EN GENERAL! Y creo que es hora de mostrar la realidad del docente, eso no quita que haya gente así, pero tenemos la oportunidad de poder expresar usando webs, blogs, redes sociales de lo que hacemos en el aula y en nuestro horario fuera del aula,porque algunos como Gregorio no tienen horas para tanto proyectos
Eso hace que por lo menos la gente tenga conocimiento de lo que se trabaja y encima les invitamos a que participen, un padre/madre puede expresar en blogs, webs sus opiniones o intereactuar con tod@s.
¿Es eso malo?
Yo os puedo asegurar que si hablas con Gregorio 10 minutos realmente ves, LO QUE PRETENDE.
Ser lo mejor profesional posible y hacer su trabajo DANDOLO TODO Y MAS.
Un saludo y ánimo.

Mamen González dijo...

Bueno, bueno, cómo está el patio. Dice mi madre, que es muy sabia, que para gustos, los colores... No soy muy dada a confrontaciones dialécticas vía blog, así que, no lo voy a hacer...
Solo decir que me encanta la publicidad... Gracias a ella descubro "productos" buenos y menos buenos, comparo, valoro, reflexiono, cuestiono y decido... La publi que me he encontrado del SEÑOR TORIBIO ha sido tan, pero tan buena, que gracias a él he pasado de dormir 8 horas a dormir la media de 5 (y bajando), casi creo que las mismas que duerme él...
Gracias a ella mi práctica docente mejora día a día porque he descubierto que un boli y un papel se puede cambiar por un teclado y una pantalla, sin miedo, con equivocaciones y aciertos, aumentado, si es que se puede más, mi placer por educar y ser educada (lo que viene haciendo mi claustro que es twitter)...
Gracias a ella he aprendido que los tuits ¡¡se pueden programar!! para publicitar más aún, para que otros lean, comenten, reflexionen, critiquen, mejoren, mi trabajo...
Cada uno "compra" lo que quiere, y sino, ya sabe, "busque, compare y si encuentras algo mejor, comártelo"..
Tengo ganas de aprender y compartir también todas las buenas prácticas que no se publicitan, que por otro lado, es una pena, porque mi disco duro tiene mucho espacio todavía para seguir aprendiendo de y con los demás...

 
Share
ShareSidebar
Share |