lunes, 4 de abril de 2011

ETAPA #UBEDA11, CAMINO DE #EABE11

Paco Fernández, @pacoxxi, en acción. Un verdadero lujo.
(Imagen por cortesía de @diegogg)

Este sábado pasado estuvimos en Úbeda compartiendo jornada con docentes y padres de alumnado, venidos de las provincias de Jaén, Granada y Almería. Tras un café de ideas y presentaciones, nos dirigimos al Hospital de Santiago, edificio emblemático donce se ubica el Centro de Profesores de la ciudad.

Desde las 11 hasta las 14 estuvimos tratando de modo informal, como es "preceptivo" en este movimiento, temas diversos como:


Lola Molina habla sobre alumnado de magisterio: realidad y necesidades

- Problemática del alumnado de magisterio. Falta de vocación en muchos casos. Necesidad de introducirlos y prepararlos en conocimiento y uso de los recursos Web 2.0 y redes sociales.

- Necesidad de un cambio metodológico en nuestras aulas. La tecnología supone un gran aliciente para realizar ese cambio aunque por sí misma no supone innovación si no se hace una profunda reflexión de nuestra práctica docente.

- Estrategias para conseguir un efecto de actualización formativa mediante apadrinamientos de compañeros/as. Ampliación de planes de formación en centros con el apoyo consecuente por parte de los Centros del Profesorado.

- Muestras de proyectos colaborativos que se han llevado a cabo (Nuestros pueblos) o que están en marcha (Construyendo historias, Poesía eres tú....).


 Junto a @jjmelgarejo con el oro líquido de Úbeda

Tras esta sesión matinal pasamos a la comida, con degustación de los estupendos aceites de @jjmelgarejo. Hasta tuvimos tiempo para hablar sobre Twitter. Un café para despejarnos un poco y vuelta al CEP.

En la sesión de tarde, cabe destacar:

- Presentación de @pacoxxi sobre qué significado tiene la Web 2.0 y redes sociales en nuestros ámbitos educativos como medios de innovar, compartir y colaborar. Cambios en la vida ciudadana gracias a las redes sociales: la juventud de nuestro pueblo sabe qué estamos haciendo, a pesr de la diferencia generacional, por estar conectados a través de las redes.

- Importancia de la presencia de los padres y madres en estos movimientos de innovación pedagógica y la necesidad de que formen parte activa a pesar de las dificultades por incompatibilidad de horarios que puede ser suplida gracias a los propios servicios que nos ofrece Internet.

Pido disculpas si me dejé algo en el e-tintero pues las crónicas no son precisamente mi especialidad. Un verdadero placer por la selecta compañía y las miras puestas en la meta final: #casares11.

4 comentarios:

Paco Fdez. dijo...

...caminante no hay camino... se hace camino hacia el #eabe11 - próxima parada #Casares11

Paco :-)

jjmelgarejo dijo...

Un placer de estar con gente como vosotros, esto no quita otra. La siguiente en Casares.
No sé como puedes llevar "to palante". Un abrazo

Daniel Sánchez dijo...

Gracias por el resumen.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Deseando de que llegue la meta en Casares. ¿Pediremos tiempo al árbitro?

 
Share
ShareSidebar
Share |