miércoles, 13 de abril de 2011

CONFERENCIA DE DOLORS REIG (@dreig) #escuela20



El objetivo del sistema educativo no debería ser  producir mano de obra para la industria sino producir ciudadanos responsables y felices. Le gusta hablar más de web social en vez de web 2.0. Piensa que en educación estamos empezando, al principio de algo muy grande pero que tendrá un larguísimo recorrido. 

Plantea que un adicto a los libros es un erudito mientras que un adicto a las NNTT es considerado un enfermo :DDD. Los conceptos de inteligencia han cambiado. Inteligencia y creatividad colectiva, términos que nos muestra mediante un vídeo realizado por la iniciativa de un director de orquesta que pone a funcionar a miles de voces de diferentes puntos del planeta.

Las leyes del copyright actuales provocan grandes problemas. Cervantes y Shakespeare las habrían incumplido en la actualidad pues se basaron en otras obras como inspiración. "Todo trabajo creativo es derivativo; todo libro es hipertexto; las ideas son libres". En definitiva, toda idea se basa en una anterior. Es raro tener ideas nuevas, cuando en Internet se publica todo.

Lo positivo de la web 2.0 es la reutilización de lo que han hecho otros. 

Y por falta de batería y de enchufes en la sala... hasta aquí llegó la crónica. ¡Grande Dolors!

3 comentarios:

Olga dijo...

Un adicto a los libros era considerado un enfermo en tiempos de Cervantes (como le pasa a Alonso Quijano), porque acababa de inventarse la imprenta y difundirse el libro impreso.
Así que con las llamadas NNTT (¿hasta cuándo Nuevas?), pasa exactamente igual.
Nihil sub sole nouum.

dreig dijo...

Cierto, Olga... excelente aportación.

Un abrazo y otro a Gregorio por la crónica.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Olga: cuánta razón llevas. Aunque van evolucionando, yo lo dejaría simplemente en tecnologías, sin el adjetivo. Locos en el mundo estamos muchos. :-)

Dreig: un lujo verte en directo por segunda vez. Espero la tercera (con más batería). :-)

 
Share
ShareSidebar
Share |