domingo, 6 de febrero de 2011

INICIÁNDONOS EN TWITTER


Una de las redes sociales más utilizada por los docentes a nivel profesional es Twitter. En Twitter es fácil compartir enlaces interesantes de Internet, mantener conversaciones, solicitar ayuda a otros miembros de la red, etc.

Página de registro / entrada en Twitter. (http://twitter.com)

Para dar de alta una cuenta en Twitter entramos en su página principal y pinchamos en el botón Regístrate. En solo unos minutos ya tendremos nuestra cuenta lista para poder utilizarla.



Rellenamos los campos de identificación:


Nombre completo: nuestro nombre. Es interesante poner nuestro nombre real si deseamos darnos a conocer como nosotros mismos.

Nombre de usuario (nickname): es el alias por el que se nos identificará en Twitter. Se recomienda que no tenga demasiados caracteres para facilitar a los usuarios el teclearlo y también porque permite que nos hagan RT con menos problemas de capacidad en un tuit.

Seguridad: tecleamos una contraseña que deberemos recordar para acceder a nuestra cuenta. Es conveniente mezclar números y letras para hacerla más segura.

Correo electrónico: dirección de correo a la que nos llegarán las notificaciones de nuevos seguidores, mensajes directos...



Finalizar pulsando en Crear mi cuenta. Ya estamos listos para poder tuitear. Pero antes de ello, deberíamos completar un poco más nuestra cuenta configurándola. Pinchamos, pues, en la palabra Configuración.


En el apartado CUENTA, veremos los datos que hemos introducido y podemos modificarlos si así lo deseamos. Si nos cansamos de nuestro nick, podríamos cambiarlo aunque no es demasiado recomendable pues nuestros seguidores pueden perdernos un poco la pista.



Una de las opciones interesantes dentro de la configuración es la de AVISOS. Es conveniente activar, al menos, las dos primeras opciones para que nos notifiquen al correo cada vez que nos siga un nuevo usuario o nos envíen un mensaje directo.


Por último, importantísimo, configuremos nuestro perfil. Inicialmente nuestro avatar (imagen que nos identifica) es un huevo. Cambiémosla con una imagen nuestra o de algo que queramos utilizar como marca visual de nuestra cuenta. Podemos indicar una localización, lugar en el que habitualmente nos situamos. Hacerlo así puede fomentar el que nos sigan usuarios de nuestro entorno y consigamos hacer más social el uso de esta red. 

En Sitio web introduciremos nuestro blog o página web que gestionemos.

Por último, importantísimo, nuestra Biografía: una autodescripción en 140 caracteres. Es fundamental hacer un mensaje que pueda orientar a nuestros seguidores sobre qué pueden esperar de nosotros si deciden seguirnos. Indicar nuestros gustos, aficiones, profesión, etc. son buenos ingredientes para este apartado.

Tenemos, opcionalmente, la posibilidad de proteger nuestros tweets (actualizaciones de estado). Salvo que vayamos a utilizar Twitter de un modo muy personal, lo más común es no protegerlos. En este caso, deberemos tener en cuenta las precauciones de seguridad como la de no dar datos confidenciales, si vamos a irnos de vacaciones durante un largo período de tiempo, etc.

Ya tengo mi cuenta de Twitter configurada. ¿Y ahora qué?

Para comenzar nuestra actividad, deberemos entrar a http://twitter.com, pinchar en Sign in (Entrar) e identificarnos con nuestro nombre de usuario (nickname) y contraseña.

Una vez que nos hemos loggeado (identificado), aparecerá nuestra página en la que podemos observar distintos elementos.



En la zona derecha de arriba estará tu avatar y la información sobre cuántas personas estás siguiendo y cuántas te siguen.

El timeline es el conjunto de actualizaciones más recientes que han efectuado los usuarios a los que estás siguiendo.

El cuadro de estado funciona, como en FaceBook, Ning u otras redes sociales, de modo similar. En dicha zona podremos indicar qué estamos haciendo, dirigirnos a alguien, compartir un enlace, etc. pero con una particularidad: el tweet está limitado a 140 caracteres. Conforme vamos tecleando, sobre el cuadro de estado, un contador irá descendiendo para indicarnos cuántos caracteres aún podemos usar en nuestra actualización. Cuando lo tengamos tecleado, pulsaremos el botón “Tweet” y ya habrá sido enviado a Twitter.

¿Quiénes van a poder ver nuestros Tweets?

Aunque no tengamos protegidos nuestros tweets y cualquier usuario tiene acceso a ellos, lo más normal es que sólo puedan ver nuestras actualizaciones nuestros followers (seguidores). Así pues, si no tenemos ningún follower, no tendría prácticamente sentido tuitear algo puesto que nadie verá lo que hemos tuiteado. Pero no importa. Al menos debemos abrirnos paso con un tweet del tipo:

Probando Twitter.

Si conoces a algún usuario que use Twitter, puedes seguirlo de la siguiente forma:

Por ejemplo, mi nick es @gregoriotoribio. Para seguirme, entra en mi página de Twitter: http://twitter.com/gregoriotoribio. Debajo de mi avatar aparecerá la palabra Seguir o Follow. Si pinchas ahí, ya podrás seguir todas las actualizaciones que yo vaya haciendo. Otra forma de encontrar más usuarios es pinchando en los seguidores o seguidos de alguien. Aparecerá un grupo y te dará la opción de ir siguiendo a quienes desees.

No es muy conveniente seguir a muchas personas de una vez. En efecto, si sigues a muchísimos y no eres seguido por nadie, puede dar la sensación de que "careces de interés" y será difícil conseguir seguidores. Por ello, lo recomendable es hacer seguimiento de personas poco a poco. (Por concretar, no sumar más de 10 seguidos en un día).

Algo a tener muy en cuenta es que, a diferencia con FaceBook, la relación en Twitter no ha de ser obligatoriamente recíproca: puedes seguir a alguien que no te sigue y puedes ser seguido por alguien a quien tú no sigues.

Cuando decides seguir a alguien, éste recibirá un aviso a su correo indicándole que está siendo seguido por ti. En muchos casos, tal persona te seguirá, pero no siempre.


¿Qué son las mentions (menciones)?

Imagina que yo tengo 650 seguidores y quieres mencionarme en uno de tus Tweets. Como sigo a tantísima gente, sería muy difícil que yo me dé cuenta de que enviaste un Tweet hablando de mí. Para ello hay una forma muy fácil, que consiste en colocar un símbolo arroba @ delante del nickname.

Así, si tuiteas lo siguiente:

Estoy haciendo un curso de Redes Sociales con @gregoriotoribio.

Acabas de realizar una mention. Si os fijáis en la imagen inmediatamente superior, si yo pincho en la zona rodeada de rojo (@gregoriotoribio), aparecerán todos los tuiteos en los que mi nick haya sido incluido.

Con respecto a las mentions, cabe señalar:

- Se pueden incluir varios nicknames en las mentions:

Estoy haciendo un curso de Redes Sociales con @gregoriotoribio, @JuaniSalcar y @jjdeharo1.

- Si haces una mention de alguien que no te sigue, dicha persona podrá visualizar tu tuiteo en su timeline.

- Si haces un tuiteo empezándolo con @nick de alguien al principio, sólo verán el tuiteo la persona mencionada, y los seguidores que tengáis en común.


¿Qué son los ReTweets (RT)?

Imaginemos que alguien ha tuiteado algo interesante y queremos repetir lo que ha tuiteado (un enlace a una web, una frase que nos guste, una convocatoria de algo...).

Nos vamos a la zona del timeline y veremos que si recorremos los diferentes Tweets, aparecerán a la derecha las palabras Responder o ReTweet. Pinchamos en ésta última, nos preguntará si deseamos Retuitear el tweet en cuestión y confirmamos.

Hay una antigua forma de hacer un RT consistente en anteponer RT delante del tweet de alguien. Incluso a veces veréis RT encadenados: alguien ha retuiteado algo que otra persona retuiteó de una tercera.

Si tuiteas algo y es retuiteado por algunos usuarios, esto demuestra que tu tweet fue de interés para los demás. No está de más indicar que "por ética", si vemos algo interesante tuiteado por alguien, lo correcto es retuitearlo en vez de hacer un tuiteo como si fuese de nuestra creación.


¿Que son los DM, Direct Messages o Mensajes Directos?

Las tres terminologías son lo mismo. Dependiendo de si usas la página de Twitter en inglés o castellano, así lo encontrarás. DM es el término que utilizan los usuarios para indicarle a otro que tiene un mensaje directo.

Los DM sirven para enviar un mensaje que sólo lo recibirá el usuario indicado. Hay que hacer una especial anotación: sólo se puede enviar un DM a alguien que sea seguidor tuyo.

Cuando envías un DM le llegará una notificación con el contenido al correo electrónico. Por tanto, el DM es una doble vía de enviarle a alguien un mensaje.

Si pinchamos en la zona rodeada en rojo en la imagen superior, accederemos al conjunto de Mensajes Directos que hemos enviado o recibido.

Para enviar un DM basta con teclear D delante del usuario en cuestión. No hace falta incluir el símbolo @.

Ejemplo:

D JuaniSalcar ¡Qué buenos alumnos/as tenemos en este curso!

D Isabel_Ruiz ¡Qué buenos alumnos/as tenemos en el curso!

Si os fijáis, he repetido dos veces el DM. No se puede enviar un DM múltiple desde la página de Twitter.


¿Compartimos la información?

Lo normal en los usuarios noveles en Twitter es hacer tuiteos del tipo: Estoy preparando la comida, ¡Qué calor hace hoy!, Voy a ver una película...

Hemos dicho que Twitter tiene una gran potecialidad profesional y, para docentes es estupendo. Imagináos que descubro una página interesante en Internet. Por ejemplo, la Red Social Ning de profesorado de Málaga: http://redcepmalaga.ning.com.

Podemos tuitear:
Interesante red educativa del profesorado de Málaga http://redcepmalaga.ning.com

Todos nuestros seguidores verán dicha información en su timeline.

En algunos casos la URL es tan extensa que supera los 140 caracteres. En tal circunstancia, podemos recurrir a páginas acortadoras de URL.

Por ejemplo: http://cort.as. Entramos en dicha página, pegamos nuestra URL y la transforma en otra mucho más corta y que dará acceso al sitio al que hacíamos referencia. Hay múltiples páginas que pueden acortar nuestras URL. Escojamos la que más nos guste.


¿Qué son los hashtags?

Los hashtags son las etiquetas en Twitter. Igual que en un blog podemos etiquetar los artículos para después poder acceder con facilidad a la información, a un tweet le podemos añadir una etiqueta. Por supuesto, la etiqueta restará caracteres a nuestro tweet.

Las etiquetas siempre empiezan por # y no pueden contener tildes, eñes o caracteres que no sean alfanuméricos. En el curso que estamos impartiendo por el CEP de Málaga, al tener 3 grupos, vamos a usar las etiquetas #cepma1a, #cepma1b y #cepma1c.

Las etiquetas no diferencian mayúsculas de minúsculas.

Si en nuestro timeline aparece una etiqueta y pinchamos sobre ella, aparecerán todos los tuiteos de personas que hayan incluido tal hashtag, incluso aunque no los estemos siguiendo.

Ejemplo de uso de hashtag:

Este tuit lo verán mis alumnos del curso. #cepma1c

Está en marcha el Encuentro Andaluz de Blogs Educativos. 2011 #eabe11

Una forma de seguir con gran facilidad los tuiteos etiquetados es la página: http://twubs.com/.


Me he excedido: sigo a 300 personas y me pierdo.

Cuando empezamos en Twitter seguimos a pocas personas y es fácil mantener la conversación y atender a todo el mundo. Pero cuando el seguimiento lo ampliamos a muchos usuarios nos resultará mucho más difícil. Para ello hay diferentes "clientes" de Twitter (páginas o programas especiales), que nos permiten tener a la vista por columnas los DM, las mentions, incluso el hacer grupos.

Uno de los clientes de Twitter más utilizado (y que uso yo casi siempre) es TweetDeck. Pinchando en el enlace, descargaremos el programa TweetDeck. Lo instalamos, lo configuramos y veréis qué gran diferencia. Otro interesante es http://hootsuite.com (el cual funciona online sin necesidad de descarga). El primero tiene la ventaja de que todo se actualiza automáticamente y es muy práctico para tuitear rápidamente. El segundo tiene otras posibilidades. Para ser sincero, uso ambos, dependiendo para qué objetivos.

Si os ha gustado, os recomiendo leer 15 consejos para usar Twitter.

9 comentarios:

franjimenez dijo...

gracias por la información,
poco a poco lo manejaremos

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Fran: encantado. Esto se aprende en poco tiempo. A tuitear se ha dicho.

Don Victor dijo...

Muchas gracias por tu ayuda, me lío un poco pero iré aprendiendo.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Don Victor: Los primeros pasos son un poco desconcertantes. Pero cuando tengas cierto número de contactos, verás qué útil es Twitter y cuánto se aprende.

Unknown dijo...

Hola Gregorio, me ha encantado el tutorial, pero ¿no deben ir con mucha precaución los chavales en las redes sociales y sobre todo en twitter donde debe ser cuenta abierta si quieren tener seguidores?
Creo que a estas edades no es aconsejable este tipo de redes.
:(

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

cristoaragon: el post no va dirigido a alumnado menor de edad sino a los docentes.

Mª Jesus dijo...

Esto es estupendo para los que estamos empezando!

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Mª Jesús: aparte de aprender el manejo, hay que saber sacarle partido. No sé si has visto un artículo mío sobre 15 consejos de usoo de Twitter y otro sobre el programa TweetDeck. Si te interesa, me lo dices y pongo los enlaces.

Saludos.

joserra alvarez dijo...

Aupa Gregorio, retomo con el tiempo tus comentarios y experiencias sobre el uso de Twitter para adentrarme más en este mundo que todavía se me pone un poco cuesta arriba... Mil gracias

 
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