domingo, 5 de diciembre de 2010

MI RUTA PERSONAL HACIA #EABE11

Foto de familia en la "etapa" de Guadix (EABE10)

Quienes estamos convencidos de que las tICs suponen unos magníficos recursos educativos, tenemos una cita ineludible en EABE.

¿Qué es EABE? Las siglas se corresponden con Encuentro Andaluz de Blogs Educativos, un evento que se celebró en mayo del 2.009 organizado, entre otros, por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

EABE ha tenido sus respectivos hashtags, en Twitter #EABE09 y #EABE10, durante años sucesivos.

La anterior edición no tuvo compensaciones económicas para los participantes; tuvimos que sufragar de nuestro propio bolsillo los gastos correspondientes salvo algunos detalles que tuvo el CEP de Guadix. Y lo hacemos con sumo gusto, a pesar de la crisis. Además, en EABE no existe la verticalidad; todo es horizontal sin existir ponentes. Todos y todos iguales, unidos simbólicamente por esas gafas potachóvicas.

Fieles a la filosofía de EABE, quienes estamos por la labor, llevamos bastante tiempo definiendo tal concepto como una ruta y no como un simple encuentro en mayo. En efecto, durante el año pasado, tuvimos varias etapas presenciales en Abla, Palma del Río, Huétor Vega, Granada, Guadix, La Herradura, Lacalahorra… No olvidemos la presencia de EABE en las redes pues es rara la semana en la que no aparece un tuit con el hashtag #EABE11 (en la presente edición). Este movimiento no se ha limitado exclusivamente a los docentes andaluces sino que se ha abierto a otras Comunidades Autónomas (@jordi_a, procedente de Castellón, gran personalidad en el ámbito educativo, estuvo presente en Guadix como uno más) e incluso traspasando fronteras (genial colaboración de @eugeniarc con su emotiva Pecha Kucha, desde Chile).


¿Qué puedo deciros de la presente edición?

En el encuentro que tuvimos en #Antequera10 propusimos diseñar nuestra ruta personal para este año. Como tuve que marcharme anticipadamente, dejé algunos tuits programados en los que daba unas pequeñas pinceladas sobre cuál sería mi particular EABE11. Al encuentro de #almensilla10 no pude acudir. Hay una wiki abierta en la que se tienen debates acerca de este movimiento.


Sin más preámbulos, desarrollo cuáles serán mis objetivos en esta edición:

1) Procurar involucrar y animar a compañeros/as de mi centro en el uso de las tICs.

2) Contribuir en mi centro, con mi compañero de ciclo y tutor de mi alumnado, para que desarrollemos algún pequeño proyecto colaborativo.

3) Promover, a través de las Redes Sociales, alguna tarea colaborativa con algún docente que imparta clases con alumnado del ciclo correspondiente al mío (Primer Ciclo de Educación Primaria).

4) Dar difusión a aquello que estamos haciendo para que la comunidad educativa se sienta identificada con este movimiento y se suba al carro.

Creo que no son grandes objetivos los que me he propuesto pero si lograse al menos el 50 por ciento de mis aspiraciones, me daría por bastante satisfecho.

¿Y tú? ¿Has diseñado ya tu ruta para #EABE11?

10 comentarios:

Mer FM dijo...

Hace pocos días que supe de #EABE11, pero con abrebocas como este no haces sino aumentar mi curiosidad y mis ganas. ¡Y de paso me has explicado de dónde han salido esos avatares tan preciosos que tanto envidio a muchos twitteros docentes!

María José dijo...

Grego:
Estoy segura de que vas a logras esos objetivos que te has planteado. Ya verá como sí.

Estoy un poco perdida del tema. Espero que me aviséis cuando haya alguna parada o encuentro en el viaje hacia #EABE11.

Te recuerdo, y de paso te pido que se lo recuerdes a Paco, que me ofrecí a organizar una reunión en Bacares; ya sea en mi cortijo o en el restaurante del pueblo.
Creo que para los que estamos por esta zona, Almería incluída, es un buen sitio de encuentro.

Un saludo.

Profesora Eugenia dijo...

Estimado amigo:
Siempre sorprendiéndonos gratamente...gracias por la referencia.

¡Qué objetivos te has trazado!, muy bien, excelentes. Eso de querer subir al carro a otros compañeros, comenzando por casa y abriéndose al mundo, me parece, que quieres que te diga, ESPECTACULAR, GRANDE MAESTRO!!!

En relación a los encuentros, yo me saco el sombrero con ustedes, cómo aman lo que hacen, cómo coordinan, planifican y organizan todo, dando oportunidades a quien lo desee de expresar su sentir y pensar. Son un grupo de maestros excepcionales y no acabo de maravillarme de esa generosidad de alma que tienen...

Para los que no pudimos estar en forma presencial en EABE10, un compañero se encargó de transmitirlo por streaming y pudimos seguirlo por Twitter y hacer nuestras aportaciones...

No se pueden perder #EABE11, no sólo, uno se alimenta, conoce personas de esas que quisiéramos tener al lado para motivar el trabajo colaborativo y cooperativo, se hace comunidad para todos los que creemos en una nueva escuela. Finalmente, estrechamos lazos fuertes,muy fuertes. Doy fe.

F.Javier de la Rosa dijo...

Objetivos:
- Potenciar proyectos colaborativos.
- Divulgar y compartir experiencias.
- Desconferenciar los debates
- Intercambiar ideas.
- Llenar las alforjas.
- Desvirtualizar.
- Pasarlo pipa

pepabb dijo...

-Seguir aprendiendo de vosotr@s, ése será mi objetivo.

Antonio J. Calvillo dijo...

Yo me apunto!!

Es imprescindible la "camaradería" de las redes sociales, y creo, que el gran éxito del EABE es la horizontalidad que promueve.

Mi hoja de ruta con un lema: "Apadrina, comparte, colabora, divulga y aprende"

Gracias Gregorio!!

@caotico27

Mª Ángeles Romero Calero dijo...

Qué alegría poder compartir ruta. Yo voy madurando mi camino hacia EABE 2011 junto a compañeros como tú y me comprometo como los demás a atraer a más.

Un abrazo y GRACIAS como siempre por tu claridad y gusto, maestro

Un saludo

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Amigos y amigas, ya veo que aunque está finalizando el trimestre tenemos ganas de seguir haciendo cosas. Sin prisas pero sin pausas. Quienes ya habéis estado sabéis qué grandes son los encuentros aunque estemos pocas personas. Los que no, seguro que disfrutaréis este año en cualquiera de las etapas que realizaremos por el camino hacia Casares.

Unknown dijo...

Me perdí Guadix y ,ahora, no quiero perderme Casares #EABE11. Mi andadura comienza leyendo vuestros TL en Twitter,bloggs,páginas, participando en wikis y eventos... aprendiendo de Maestros, que saben mucho más que Yo en esto del Enseñar, y que me dais la oportunidad de aprender algo nuevo cada día. Con grupos así una educación de calidad es posible. Abrazos

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Miguel: no seas tan modesto, que todos tenemos nuestras cositas que aportar. Será un placer conocerte en persona.

 
Share
ShareSidebar
Share |