jueves, 2 de diciembre de 2010

¿HACEMOS UN SONDEO SOBRE VELOCIDAD LECTORA?

Sondeo realizado entre mi alumnado (noviembre 2010)

Hace unos días, como recordaréis los asiduos al blog, publiqué un artículo referente a la velocidad lectora en el que se enlazaba a una aplicación en la que se mostraban palabras a cierta velocidad para determinar qué velocidad lectora tenía el usuario.

Casualmente, mi compañero de ciclo, el viernes pasado me preguntó:

- Gregorio, ¿tú sabes cuál es la cantidad de palabras por minuto que debe leer el alumnado de segundo?

Tuve que contestarle que no. Tengo desconocimiento de si hay publicadas estadísticas sobre el tema.

En Facebook tuvimos un intenso debate acerca de si tiene interés este tipo de aplicaciones pues mi amiga @carmenca indicaba que lo verdaderamente importante es la comprensión. De todas formas, mi razonamiento defendía que se requiere, al menos, una cierta velocidad para comprender. Hay alumnos de primero que leen con tal lentitud que cuando finalizan una oración o frase de 4 palabras no recuerdan las primeras.

Aprovechando que estamos inmersos en las redes sociales, le indiqué a mi compañero que podríamos realizar un sondeo. (Que me perdone @carmenca, pero los que somos fanáticos de losnúmeros y cifras no nos podemos resistir a ello). Así pues, desde este momento ponemos en marcha la operación.

1º.- Aquellos docentes que deseen participar, me enviarán un correo a gregoriotoribio@gmail.com con el asunto VELOCIDAD LECTORA.

2º.- El jueves, día 9, enviaré a quienes lo indicaron un archivo con un texto para el curso 1º y otro para el curso 2º así como una hoja para la recogida de datos.

3º.- Se aplicará el experimento en la semana que va desde el 13 al 17 de diciembre.

4º.- Esperaré a la recepción de datos hasta el 6 de enero.

5º.- Publico resultados del sondeo el 10 de enero.

Los resultados no mostrarán centros individuales sino datos generales.

Si no estáis en el primer ciclo pero tenéis compañeros/as interesados en participar, hacédselo saber. ¿QUIÉN SE ANIMA?

2 comentarios:

CARMENCA dijo...

Te voy a perdonar porque te estoy tomando mucho cariño, porque me has colgado un tutorial de Tweetdeck en español y porque la actividad en sí misma, si haces que intervengan las niñas y los niños en la investigación (y no solo en las lecturas), es todo un proyecto de trabajo integrado.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

CARMENCA: claro que van a intervenir puesto que cuando tengamos la media, van a comparar su velocidad con la del estudio y tendrán que decir si es mayor o menor, interpretarán las gráficas y van a sentir una motivación por mejorar para alcanzar la media si es que están por debajo. ;)

 
Share
ShareSidebar
Share |