miércoles, 11 de noviembre de 2009

FORMACIÓN ESCUELA TIC2.0: EXPLORACIÓN INICIAL (Por Gregorio)



Registro de la exploración del alumnado del curso 6º de Educación Primaria en cuanto a competencia digital. Para ampliar la imagen haz doble clik sobre la misma y entrarás en Issuu.com. Una vez allí tendrás la posibilidad de visionarla al tamaño que desees con el botón zoom.

Damos un gran paso en Educación en Andalucía al haber llegado los portátiles a los docentes del Tercer Ciclo de Educación Primaria. El reto está lanzado y se intentará que esta nueva etapa sea lo más favorable posible. Dificultades seguro que las habrá.

Se han programado diferentes niveles de formación para el profesorado:

NIVEL 0: Uso y aplicaciones de la pizarra digital.

NIVEL I: Introducción a las NNTT: Entorno Guadalinex Edu, periféricos, uso básico de herramientas de Ofimática, correo electrónico, navegación básica por Internet, mochila digital, compartir documentos en red, etc.

NIVEL IIAula 2.0:Aplicaciones prácticas

NIVEL III: Autoformación, por determinar, posiblemente será online.

He tenido el honor de participar en un grupo que ha elaborado materiales para estos cursos. Concretamente, mi contribución ha sido “Proyecto Un blog en el Aula”.

Os dejo aquí una breve presentación del mismo:
Dicho proyecto será utilizado por los formadores del Nivel II. Nuestro blog será un poquito más conocido y me contenta muchísimo que el trabajo que hacemos día a día sea compartido para que otros niños y niñas tanto de Andalucía como de España se animen y puedan sacar ideas de lo que hacemos.

Durante estas próximas 3 semanas voy a impartir dos cursos del Nivel I, concretamente en el IES Alhadra de Almería (a los cuales saludo, si me están leyendo, y les pido perdón por la lata que les di ayer durante tres horas tras su jornada laboral en sus respectivos colegios) y el IES Sierra Nevada de Fiñana.

Una de las actividades que ya tengo planeado hacer es compartir un documento en Google Docs con el alumnado de ambos cursos para que completen una tabla como la que se muestra en el comienzo de este artículo.


4 comentarios:

F.Javier de la Rosa dijo...

Hola Gregorio, voy a utilizar tu slide para la formación del módulo 2. Por cierto estoy planteándome llevar un blog con mi clase de quinto y seguramente te pediré ayuda jajajaja. Tu trabajo me ha gustado mucho así que tienes un nuevo seguidor. Saludos cordiales

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Javier, encantado de que lo hagas y cuenta con la poca ayuda que pueda prestarte.

El Proyecto "Un Blog en el Aula" supongo que pronto estará disponible en algún sitio. En cuanto me den noticias, lo añadiré a este post para que así podáis encontrarlo quienes lo deseéis.

Saludos y a tu disposición.

Anónimo dijo...

La verdad es que tienes mucho mérito Gregorio. Pocos, por no decir ninguno, sería capaz de hacer lo que haces sin disponer de internet en el cole, que manda webs... Así que desde Guardamar os mandamos nuestra admiración, esperando que esta nueva etapa que se abre en la educación, sea el inicio de la verdadera revolución que se nos viene encima...

Alberto, tutor de 5ºA del CEIP Reyes Católicos

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Alberto, bien ya sabes que hasta sin wifi ni ordenador ni nada de nada, como nos lo propongamos somos capaces de tuitear una carrera en directo. Un abrazo.

 
Share
ShareSidebar
Share |