viernes, 3 de abril de 2009

PROYECTO "ESCUELAS EN RED" (Por Gregorio)

Uno de los bocetos de logotipo de este proyecto. (Imagen del blog "CEIP Rosario-Macael")

Durante el presente curso, los alumnos y alumnas de la clase junto con nuestro maestro, estamos colaborando en un proyecto denominado “Escuelas en Red”, un grupo de trabajo presentado al Centro de Profesores de Cuevas-Olula, en el que participan otros Centros de la provincia de Almería.

El sitio de encuentro es virtual, es decir, se realiza en Internet. Para ello, hay una red social, NING, en la que tenemos la posibilidad de relacionarnos con el alumnado de los otros Centros y en el que además, simultáneamente, Colegios de la provincia de Almería, Tarragona y Navarra desarrollan un Proyecto de Agrupación de Centros Escolares sobre el fomento de la lectura y las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) del Ministerio de Educación. Podéis visitarla en este enlace.

¿Qué hacemos en esta red?

Aportamos nuestro granito de arena mostrando al resto de centros algunas de las actividades que realizamos en nuestro aula. Así, enviamos la lista de derechos y deberes con motivo de la celebración del Día de la Constitución, eslóganes para el Día de la Paz, vídeos de los Carnavales…

¿Qué otro objetivos se alcanzan con esta red?

Los centros participantes en los dos proyectos, han escogido una serie de libros para que su alumnado los lea y envíen a dicha red opiniones sobre los textos leídos. Así, se puede debatir qué encuentran de interesante en la lectura. Además, el alumnado puede enviar mensajes a alumnos/as de otros centros y así compartir sus inquietudes.

¿Qué inconvenientes encontramos en nuestra participación?

A pesar de que el Proyecto es interesantísimo desde el punto de vista educativo, nuestra colaboración se ciñe exclusivamente a participar publicando artículos en el blog de la red social. En nuestro centro NO HAY INTERNET DISPONIBLE NI PARA EL ALUMNADO NI PARA EL PROFESORADO.

Llevo tiempo preguntando en distintas redes sociales en las que participa profesorado de toda España a ver si hay algún centro que no disponga de Internet para su alumnado. Hasta ahora NO HE ENCONTRADO A NINGUNO. ¡DE MOMENTO SOMOS LOS ÚNICOS!

Desconozco de quién será la culpa. Pero, a pesar de ello, nuestra clase seguirá siendo 2.0.

9 comentarios:

Diego dijo...

Ánimo D. Gregorio, ánimo para tí y para todos y todas tus alumnos/as. Con el trabajo que estáis desarrollando es INCOMPRENSIBLE que no dispongáis de Internet en la clase.
Reivindicad de manera incansable y firme lo que necesitáis para continuar con vuestro maravilloso proyecto.

¡Un abrazo!

Rebeca Álvarez dijo...

Hola Chicos...me alegro mucho de este proyecto muy interesante,lo que no me alegro es que no tengáis Internet me parece vamos tercermundista ,estando en el siglo XXI ,pero en fin tiene que haber de todo,mis hijos manejan el Internet una vez por semana en el cole,en la clase de infocole...trabajan conocimiento del medio y se meten en paginas relacionadas de el tema que estén dando en ese momento.Ánimo que ya veras que la lucha por el Internet dará sus frutos y el proyecto divino porque sois los mejores.Os dejo la dirección de el blog de una clase del cole de mis hijos,os la dejo por si alguien de vosotros que tenga Internet pueda verla,yo sinceramente no entro mucho prefiero este,porque el trabajo lo hacéis vosotros y sois los mejores para mi,
¿Que tal las notas?espero que bien ehh?sois muy listos y trabajadores y espero que muy bien todos.Mis hijos bien también,todo aprobado los dos.Os adoro chicos un beso muy fuerte para todos y sabéis que para mi sois los mejores...os dejo aquí la dirección...besazos a todos.http://armelles3rb0708.obolog.com

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Diego: tendremos Internet tarde o temprano. Estos incansables trabajadores se lo merecen.

Rebeca: muchas gracias de parte de toda la clase. Nos alegramos de que tus chicos también hayan aprobado todo. Ahora, unas vacacioncitas para tomar energía y a trabajar otra vez.

Pacoxxi dijo...

! Enhorabuena !

Vuestra participación en un proyecto educativo tan innovador muestra la inquietud tanto del maestro como del alumnado.

Sin duda sois una Clase 2.0, porque vuestra actitud lo muestra día a día... lástima que hayáis caido en un colegio que todavía mantiene la hoja del calendario en el siglo pasado.

Seguro que en breve dispondréis de Internet, tanto en el cole como en vuestra clase, porque muros más grandes hemos visto caer.

! Ánimo y pa'lante !

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Pacoxxi: muchísimas gracias. La ilusión y el empeño que ponen en hacer artículos esmerándose, bien merecen el que se tenga Internet a nuestra disposición. Todo llegará.

Blogmaníacos dijo...

Hola, 5-6 de Abrucena. Vosotros no nos conocéis, pero yo os sigo desde hace tiempo y admiro vuestro trabajo. Por eso, os hemos dejado un regalo en nuestro blog. Esperamos que os guste.
Un saludo.
Conchita.

Carmen dijo...

Cuesta creer que np haya internet en un centro escolar . Tampoco la habrá para la gestión dl centro supongo. ¿De dónde dijiste que sois?
Ya sé que de Almería es por acer una pregunta retórica porque me parece imposible que esto sea Europa.
Entonces ¿quién realiza las entradas en el blog? ¿el maestro? ¿vosotros desde vuestras casas? ¿desde un ciber?.
Saludos y animo, pronto os la pondrán

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Conchita: tenemos la costumbre de no aceptar premios entre bloggers pero nuestro mejor regalo es las visitas que nos hacéis tanto vosotros como el resto de visitantes. Saludos.

Carmen: sí que hay para el director. Las entradas del blog las hace el maestro, que se aburre por las tardes. Además, 3 alumnas ya han abierto su propio blog. Tarde o temprano tendremos Internet. Eso esperamos.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Bueno, probando, probando. Internet desde el cole. Esperemos que nos dure.

 
Share
ShareSidebar
Share |