miércoles, 24 de febrero de 2010

15 CONSEJOS DE USO DE TWITTER

La imagen que nos desespera en Twitter. Imagen de (Mikl Roventine)

Ya publiqué un pequeño manual para el uso de Twitter con la finalidad de facilitar el acceso a los alumnos/as inscritos en el curso online que tutorizo junto con @JuaniSalcar y @JJdeHaro a través de la Plataforma Moodle en el CEP de Málaga.

Si me gusta la red social Twitter es por la gran libertad de acción que nos permite. En efecto, las únicas normas legales a cumplir son éstas.

Aunque hay bastantes artículos sobre cómo debe ser nuestro comportamiento en Twitter, me gustaría transmitir a nuestro alumnado, y a quienes visiten este blog, unos consejos sobre dicha actuación. Ante todo, indico que no soy ningún gurú ni experto en Twitter, sino un simple usuario que día a día aprende con este espacio de la red.

A) Sobre tus tweets


1) Aprovecha las posibilidades que ofrece Twitter para compartir enlaces de tu blog, web, wiki, etc. pero no te limites solamente a promocionar tus creaciones: tuitea aquello que encuentres en la red y consideres de relevancia.

2) Repite varias, veces a lo largo del día, tu enlace que has compartido. Ten en cuenta que tus followers (seguidores) se conectan a Twitter en distintos tramos horarios. Pero no abuses. Haz lo que yo te diga pero no lo que yo haga. ;)

3) Agradece los RT que hagan de tus tweets con mensajes del tipo: “Gracias por el RT”.

4) Retuitea de forma ética: no te apropies de frases tuiteadas por otros: mejor, haz un RT. De otra parte, no manipules los tweets cuando hagas un RT salvo que, por falta de capacidad por sobrepasar los 140 caracteres, sea necesario. En este caso, borra signos ortográficos, alguna vocal… pero intentando que el contenido del mensaje se ajuste a la intención del original.

5) Contesta, con regularidad, a quienes hagan una mención a ti (mention). No te consideres el ombligo del mundo: Twitter es comunicativo y es de mal gusto no responder a quien te menciona.

6) Compórtate como persona: hay quienes solamente se dedican a tuitear enlaces y no interactúan socialmente. Dan la sensación de ser robots programados para mostrar información. Twitter tiene la finalidad de compartir lo mejor de la red, pero también facilita la comunicación entre personas y el paso de lo virtual al encuentro físico.

7) No abuses, tampoco, de tus estados anímicos ni seas monotemático. Si te gusta el deporte, puedes tuitear sobre el tema pero cambia de vez en cuando para no resultar aburrido.

8) Usa los DM para informaciones confidenciales como tu dirección de e-mail, teléfono, etc. y ten precaución en estos casos de a quien se lo das. Algunos podrían decir: mi dirección de correo es pública puesto que está a la vista de mi web. Tengamos en cuenta que en Twitter hay robots programados para rastrear el timeline público, recoger direcciones de correo y usarlas luego para spammear sobre ellas.

9) Actualiza tu estado regularmente. Lo recomendable es ser constante en tu actividad en Twitter. Quienes pasan semanas sin entrar en la red se pierden las informaciones que nos aporta Twitter y suelen ir perdiendo paulatinamente followers.

B) Sobre tus followings y followers

10) Bloquea a los spammers: usuarios con avatares pornográficos o que sólo tuitean enlaces a páginas de contenidos eróticos, violentos, xenófobos, etc. Además, informa a Twitter de dicha circunstancia.

11) Intenta ganar followers (seguidores) para que tus mensajes lleguen a más personas. Ten paciencia y no sigas a gente por seguirla: una mejor estrategia es seguir a quienes, en principio, tengan un perfil similar al tuyo y que te aportarán algo. Por ejemplo, yo suelo seguir incondicionalmente a docentes, aficionados al running, granadinos y almerienses, etc.

12) Cuando sigues a alguien de perfil similar al tuyo hay grandes posibilidades de que te siga a ti. Pero no hagas seguimientos masivos: no es muy recomendable agregar más de 10 followings (seguidos) diarios, salvo raras excepciones.

13) Si alguien comienza a seguirte, no seas impulsivo siguiéndolo de manera automática. Entra en su página, examina su bio, web, mira sus últimos tuiteos y decide entonces si merece la pena seguirle.

14) Usa herramientas como refollow para gestionar tus followers y followings. Es posible que de esta manera decidas dejar de seguir a alguien por uno u otros motivos.

15) Controla la diferencia entre el número de followings y followers: si sigues a demasiados y eres poco seguido, das la sensación de no ser interesante; si eres muy seguido y sigues a muy pocos, puedes dar la sensación de ser o un gurú o un engreído. Lo ideal es que tus números sean bastante similares.

Téngase en cuenta, para finalizar, que estas reflexiones son muy discutibles y ampliables. Como dije antes, sólo soy un tuitero más de los millones de usuarios.

P.D. Por sugerencia de @amordazado, añadimos el consejo 15+1:

Y sobre todo, no intentes emular a nadie; demuestra personalidad:

SÉ TÚ MISMO.

Actualización recomendable:

Clasificación de los tweets en función de su visibilidad.


24 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la información, para los que llevamos poco tiempo utilizando Twitter es muy útil, y está explicado de forma muy clara y detallada.
¡Un saludo!

Iñaki Murua dijo...

Yo soy de los que abogo más por la calidad que por la cantidad, así como por el uso de las listas.

Nanim Rekacz dijo...

Gracias, lo he replicado. A mí me sucede que desde que twitter me ha incluído entre sus sugerencias me agregan muchas personas que recién abren cuenta en twitter así que estos consejos les vendrán de maravilla. Y a mí también, claro.

Mere dijo...

Hola

Magnificas recomendaciones, muchas gracias!!!

inmaespejo dijo...

Te agradezco tus consenjos, son mu útiles

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

A todos: muchas gracias por vuestras palabras. He agregado una nueva entrada para explicar el funcionamiento de TweetDeck.

Espero que os sea últil.

Paloma Martinez dijo...

Gracias por los consejos, voy a seguirlos.

Unknown dijo...

Hola a todos.

Interesante entrada, gracias por los consejos. Éxitos.

Saludos.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Paloma y Fernando José Mora: Twitter se puede utilizar como uno quiera pues las normas del servicio son mínimas. Pero unos consejos no están mal. Espero que os sean de utilidad.

Manolo Samos dijo...

Muchas gracias.Este post me está siendo de gran ayuda en estos comienzos tuiteros.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Manolo Samos: pues ya sabes dónde encontrarme @gregoriotoribio ;)

Pao dijo...

Muy interesante este artículo.. estoy incursionando en twitter, y tus consejos son buenísimos, sobre todo los referentes a ética :-)
Gracias por tu importante ayuda, @paotinucci

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Pao: Encantado. Gracias por tus palabras.

Anónimo dijo...

Una clase magistral, rápida, sencilla y llena de contenido.... a twittear se ha dicho.
Muchas Gracias Gregorio y a David por recomendarmelo.
Melina Peinador.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Melina: muchas gracias. Que no cesen esos tuits ;)

Mónica dijo...

Muy simple y de gran ayuda para nosotros los"novatos" en twitter...
Me encantó y me sirvió mucho tanto el manual como estos 15+1 consejitos.
Muchos saludos!

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Monica: pues ya se sabe... ¡a tuitear!

PEPAPT dijo...

muy buenos tus consejos para twiter, yo que soy nueva en esto y me interesa sobre todo tener informaciones educativas y dar a conocer el trabajo de mis alumnos, me parece genial saber un poco más, gracias

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

pepa: muchas gracias. Twitter es un sitio estupendo para compartir nuestros trabajos. Nos leemos.

Don Victor dijo...

Muchas gracias por molestarte en enseñar a quien no sabe, un saludo

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Don Victor: yo aprendo día a día.

Anónimo dijo...

que descubrimiento,y como lo facilitas, muchas gracias por compartir tu experiencia y gracias a otro profesor que español que nos llevo aqui
suerte,

Gádor dijo...

" Aprendes y ENSEÑAS día a día", Gregorio. Gracias por las mil y una cosas que sabes y además compartes.

Un saludo a todos/as.
Gádor

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Gádor: cuanto más compartimos, más interacción, más aprendizaje.

 
Share
ShareSidebar
Share |