lunes, 10 de mayo de 2010

APRENDIENDO CON MIGUEL HERNÁNDEZ (I) Colaboración Abrucena-Macael


Como ya os anunciamos hace unos días, el alumnado de 6º de los centros de Abrucena y Macael ha trabajado colaborativamente sobre la figura de Miguel Hernández. Es momento de mostraros poco a poco el resultado de este trabajo. Los tutores podemos deciros que han afrontado el proyecto con ilusión. Esperamos que os guste.


CON DOS AÑOS

Con dos años, dos flores
cumples ahora.
Dos alondras llenando
toda tu aurora.
Niño radiante:
va mi sangre contigo
siempre adelante.

Sangre mía, adelante,
no retrocedas.
La luz rueda en el mundo,
mientras tú ruedas.
Todo se mueve,
universo de un cuerpo
dorado y leve.

Herramienta es tu risa,
luz que la proclama
la victoria del trigo
sobre la grama.
Ríe. Contigo
venceré siempre al tiempo
que es mi enemigo.

(Miguel Hernández)


DIBUJAMOS QUÉ NOS SUGIERE EL POEMA

Almudena (Macael)


 Lidia (Abrucena)


COMENTAMOS LA POESÍA

En este poema quiere decirle a su hijo que cuando él no esté, sea fuerte y afronte los problemas siempre con una sonrisa que es su mayor arma. Esto se lo dice porque él cada vez esta más cerca de la muerte y también esta más cerca de dejarlos a él y a su madre. Él todo esto no lo entiende porque es muy pequeño ya que acaba de cumplir dos años. Lo que más me ha gustado ha sido al final cuando dice que luche con su sonrisa y que venza al tiempo que es su enemigo.
  
ALMUDENA (Macael)

Estoy de acuerdo con Almudena sobre lo que trata la poesía. Yo creo que esta poesía se la dedica a su hijo, ya que seguramente es lo que más quiere en el mundo. Yo opino que esta poesía la escribió en primavera porque como habla de las flores… Él seguramente escribiría la poesía cuando su hijo cumpliera dos años.

Hay algunas figuras literarias como una personificación cuando dice la victoria del trigo. Rima en cada estrofa el 2º verso con el 4º y el 5º verso con el 7º. Voy a analizar la primera estrofa:

1º verso: 7 sílabas, 2º verso: 5 sílabas, 3º verso: 7 sílabas, 4º verso: 5 sílabas, 5º verso: 5 sílabas, 6º verso: 7 sílabas y 7º verso, 5 sílabas.

Lo que más me ha gustado es el final donde dice “Ríe. Contigo venceré siempre al tiempo que es mi enemigo.

LIDIA (Abrucena)


POR ÚLTIMO, RECITAMOS

Podcast de Almudena:

Ir a descargar


Podcast de Lidia:

Ir a descargar

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me parece, Lidia, que no se lo escribe cuando tenia dos años porque a los pocos segundos de nacer se murió.Lo demás esta todo muy bien me ha encantado el comentario y como has explicado las cosas.
Un beso para ti y toda tu clase.

Cristina Amado 5ºE dijo...

Hola me llamo Cristina Amado, soy del colegio Tomas de Y barra, en tomares. Mi profesora es Pepa Bermudo. Me gusta mucho vuestro blog esta completito. Y tiene cosas preciosas. Lo de Miguel Hernández hos a quedado genial. Un saludo.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Almudena, Anónimo y Cristina Amado: muchas gracias por vuestros comentarios.

 
Share
ShareSidebar
Share |